Texto y enlaces ocultos
Como una apasionada del SEO en constante formación y búsqueda de innovación, estoy encantada de darte una visión más profunda de un fenómeno que hemos visto surgiendo en las sombras del SEO: el uso de texto y enlaces ocultos. Si bien esta técnica puede parecer atractiva a primera vista, puedo asegurarte que su uso puede ser contraproducente y contravenir las políticas de los motores de búsqueda.
Para ilustrar, imaginemos que estás recorriendo un laberinto invisible, buscando pistas escondidas detrás de paredes blancas o bajo imágenes engañosas. Esto es lo que sucede cuando se usa texto blanco en un fondo blanco o se esconde texto detrás de una imagen, respectivamente. Son trucos de magia digital que se emplean para engañar a los motores de búsqueda, pero en realidad pueden perjudicar la experiencia del usuario y eventualmente, la posición de tu página.
Los diseñadores web creativos pueden usar CSS para hacer que el texto salga de la pantalla o seleccionar un valor 0 para el tamaño de la fuente u opacidad. Estos son ejemplos clásicos de cómo esconder contenido de los ojos de los visitantes, pero nuevamente, es una estrategia peligrosa que puede hacer más daño que bien.
Y si alguna vez te has preguntado si un hipervínculo se puede ocultar en solo un carácter, como una coma en medio de un párrafo, la respuesta es sí. Pero, este truco descarado también está en contra de las políticas de los motores de búsqueda.
Pero no todo es gris en el mundo del diseño web. Hay una multitud de elementos innovadores que pueden mostrar y ocultar contenido de forma dinámica para mejorar la experiencia del usuario, y estos no infringen las políticas de los motores de búsqueda. Así que aquí te presento una lista de ejemplos:
- Contenido en acordeón o en pestañas: Una técnica muy popular en diseño web para presentar contenido adicional de forma ordenada, sin abrumar al usuario.
- Diapositivas o controles deslizantes: Un componente interactivo que permite a los usuarios cambiar entre imágenes o bloques de texto.
- Texto emergente o similar: Este es un elemento que revela contenido adicional cuando los usuarios interactúan con él, lo que añade una capa de interacción al sitio.
- Texto optimizado para lectores de pantalla: Aunque no visible para todos, este texto es esencial para mejorar la experiencia de los usuarios de lectores de pantalla.
En el SEO, como en la vida, la transparencia es la clave. Ocultar texto o enlaces con el fin de manipular los motores de búsqueda puede parecer tentador, pero a la larga puede ser perjudicial para tu estrategia de SEO. En cambio, enfócate en crear contenido de calidad, útil e interactivo para tus usuarios. A fin de cuentas, los motores de búsqueda están diseñados para recompensar a aquellos sitios web que brindan una experiencia positiva al usuario.