SEO para Google | Guía 2024 (actualizada)
Esta guía la he creado con esfuerzo, dedicación, pero también con mucha ilusión. Mi objetivo es que, tras su lectura, cualquier persona sea capaz de entender cómo funcionan los motores de búsqueda de Google. Y que comprendan la importancia de optimizar un sitio web para alcanzar las mejores posiciones en los resultados.
He diseñado cada apartado para que sea fácil de seguir y entender, sin importar cuánta experiencia previa tengas en SEO. Mi deseo es que, al final, sientas que tienes un buen entendimiento sobre cómo funciona la ingeniería de motores de búsqueda, y cómo ésta puede beneficiar a tu sitio web.
La guía de SEO para Google está vinculada directamente a cada una de las secciones, lo que te facilita el acceso a cualquier punto que desees revisar o profundizar. De esta forma espero poder ayudarte en el seguimiento de todos los aspectos vinculados al SEO de tu sitio web. Y además, ser una excelente herramienta para consultas de referencia rápida en un futuro, a los temas de tu interés.
1. Introducción al SEO
1.1. Introducción a las directrices básicas de búsqueda
1.2. Requisitos técnicos
1.3. Políticas de spam
1.3.1. Páginas de aterrizaje o páginas puerta (landing pages)
1.3.10. Páginas de enlaces afiliados y SPAM
1.3.11. Otros comportamientos penalizados
1.3.2. Contenido duplicado
1.3.3. Texto y enlaces ocultos
1.3.4. Exceso en el uso de palabras clave
1.3.5. Enlaces de Spam
1.3.6. Tráfico generado automáticamente
1.3.7. Malware y otros comportamientos maliciosos
1.3.8. Redirecciones engañosas
2. Fundamentos básicos de SEO
2.1. Manual de funcionamiento del motor de búsqueda de Google
2.2. Creación de contenido único y fiable
2.3. Guía de SEO para principiantes
2.4. Los resultados de búsqueda de Google
2.5. Importancia de la optimización del contenido
2.7. Optimización de sitios web para dispositivos móviles
2.8. Promocionar un sitio web. Redes sociales
2.9. Análisis del rendimiento y comportamiento de los usuarios
3. Rastreo e indexación de sitios web en Google
3.1. Tipos de archivos que Google puede indexar
3.2. Estructura de URL
3.3. Sitemaps
3.4. Gestión de rastreadores
3.5. Rastreadores de Google
3.6. Solicitar que Google rastree determinadas URLs
3.7. Archivo Robots.txt
3.7.1 – Cómo escribir y enviar un archivo robots.txt
3.7.2 – Cómo subir el archivo robots.txt
3.7.3 – ¿Cómo interpreta Google el archivo robots.txt?
3.8. Canonicalización
3.8.1. Solucionar problemas de canonicalización
3.9. Indexación centrada en dispositivos móviles
3.9.1 – AMP. Directrices en la Búsqueda de Google
3.10. Retiradas de contenido. Traslados y cambios de sitio
3.10.1 – Solucionar problemas de JavaScript relacionados con la Búsqueda
3.11 – Metadatos de página y contenido
3.12 – Retiradas de contenido. Traslados y cambios de sitios
4. Posicionamiento y aparición en búsquedas
5. Supervisión y depuración